Aumentarían las multas para las elecciones de octubre

Posted on agosto 15, 2017, 10:30 am

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley, junto a Adelante Neuquén y FRIN, para fijar en cien pesos el valor del módulo electoral, creado por el artículo 171 de la Ley del Código Electoral 3.053. 

El módulo electoral es la unidad de medida que determina el monto de las sanciones previstas en la ley. En caso de sancionarse, el valor del módulo tendrá vigencia hasta que se estipule e incorpore en la ley de presupuesto.

Los fundamentos explican que la ley 3.053 determina que el valor del módulo electoral debe ser fijado anualmente en el presupuesto general de la provincia, el presupuesto de este año fue sancionado con anterioridad al nuevo Código Electoral, situación que generó un vacío legal al respecto.

El proyecto indica que ante las elecciones para concejales el próximo 22 de octubre, es necesario fijar el valor del módulo electoral. También mencionan una resolución del Juzgado Electoral Provincial, notificado a la Legislatura, que establece que las agrupaciones que hayan iniciado la campaña o propaganda deben finalizar de inmediato, bajo apercibimiento de lo establecido en los artículos 157, 159 y 161 del Código Electoral.

En caso de aprobarse la ley, la multa por superar los plazos de publicidad fuera del período de campaña será de entre 25 mil y 100 mil pesos. Igual monto tendrán las sanciones por publicación de contenido prohibido por la ley y los daños al espacio público efectuados por publicidad electoral.

En cuanto a los que no votan la multa será de entre mil y 2 mil pesos. La violación de las prohibiciones impuestas por actos públicos de proselitismo 48 horas antes del comicio y por publicidad inapropiada tendrá multas de 200 mil a 2 millones de pesos. El expendio de bebidas alcohólicas doce horas antes y tres después del comicio será sancionado con multas de entre 5 mil y 20 mil pesos.

En tanto, los espectáculos públicos o actos deportivos no autorizados que se realicen durante el día del comicio recibirán una multa de entre 10 mil y 100 mil pesos. El abandono de obligaciones por parte de funcionarios electorales será sancionado con multas de entre 15 mil y 25 mil pesos. La multa a empleados públicos que admitan trámites sin pedir constancia electoral será de 10 mil pesos y al elector que se inscriba más de una vez o lo haga con documentos apócrifos, anulados o ajenos, o denuncie domicilio falso se lo sancionará con multas de entre 50 mil y 100 mil pesos. Lo mismo que para quien retenga indebidamente DNI de terceros.

El proyecto 10.989- ingresó por mesa de entradas el pasado 11 de agosto con las firmas de los diputados Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ramón Soto, Pablo Bongiovani, Luis Sapag, Lucía Menquínez, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes, Alma Sapag, Mario Pilatti, Carlos Koopmann, Claudio Domínguez, Francisco Rols y Sergio Gallia.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.