Proyecto en defensa de las jubilaciones y la caja del ISSN

Posted on octubre 11, 2017, 5:43 pm

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prohibir el traspaso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén al régimen nacional, como así también cualquier modificación de las condiciones jubilatorias de la provincia, de acuerdo a los preceptos de la Constitución de la provincia y la ley 611. Lo hizo con el acompañamiento de los bloques Adelante Neuquén, UP-UNA y FRIN.

Los fundamentos mencionan que la ley 27.260, identificada como “reparación histórica a los jubilados nacionales”, prevé la armonización de sistemas previsionales provinciales. Señalan que el ISSN posee personería jurídica e individualidad financiera propia y es un ente autárquico de la Administración Pública. Por ese motivo, indican que le corresponde a la Legislatura arbitrar la normativa necesaria para evitar todo traspaso del régimen provincial a la Nación y mantener la independencia del régimen. A la vez, subrayan que es necesario dar un marco de seguridad jurídica a los trabajadores respecto de las condiciones jubilatorias respetándo tanto la edad como la movilidad del haber jubilatorio

Por otro lado, sostienen que toda decisión que se adopte debe respetar la jubilación móvil, que no puede ser menor al 80% de lo que perciba el trabajador en actividad.

El proyecto 11.157 ingresó por mesa de entradas el pasado 10 de octubre con las firmas de los diputados Alma Sapag, María Laura Du Plessis, Pablo Bongiovani, Claudio Domínguez, Luis Sapag, Maximiliano Caparroz, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann, Encarnación Lozano, Ramón Soto, Lucía Menquínez, Sergio Gallia, Francisco Rols y Carlos Sánchez.

Leave a Reply

  • (not be published)