Tranquilidad ante el sismo en Copahue

Posted on diciembre 06, 2017, 7:19 pm

Vanina Merlo, subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, informó que anoche, en el volcán Copahue, se registró un temblor de 4.0 grados en la escala de Richter, que no mereció una modificación en el actual nivel verde de alerta vigente.

Merlo dijo que anoche el volcán Copahue registró actividad sísmica cerca de las 22.30. El sismo de mayor intensidad fue de 4.0 en la escala de Richter, con epicentro a 8 kilómetros del cráter del volcán; y a unos 4 kilómetros de profundidad.

La funcionaria sostuvo que “tuvo pequeñas réplicas que no implicaron la modificación del actual nivel verde de alerta”, además destacó el nivel de concientización y de organización de la comunidad de Caviahue-Copahue ante este tipo de eventos vinculados con la actividad volcánica.

Merlo indicó que el sismo fue detectado junto a Chile, ya que el monitoreo de la montaña se realiza de manera conjunta. Fue posible gracias a los nuevos sismógrafos instalados en el lado argentino de la montaña por parte del gobierno de la provincia del Neuquén.

Con respecto al Volcán chileno Villarica, la subsecretaria detalló que el pase de verde a amarillo en el nivel de alerta del volcán chileno Villarrica solo implica un mayor nivel de monitoreo de la montaña, que no afecta a las poblaciones de Chile y de Argentina. Subrayó que está ubicado en cercanías de Pucón, “es un volcán activo que habitualmente tiene distintas manifestaciones. De hecho, quienes han visitado esa zona de Chile conocen sus manifestaciones diarias”.