Aprobaron el presupuesto 2018

Posted on diciembre 06, 2017, 7:59 pm

La Legislatura Neuquina aprobó el presupuesto presentado por el ejecutivo para el 2018 con 22 votos positivos y 12 negativos.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría y en general la Ley del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la provincia para 2018, que asciende a 61.637 millones de pesos. Lo hizo esta tarde con 22 votos afirmativos y 12 negativos. Votaron a favor los bloques del MPN, FRIN, Adelante Neuquén, UP-UNA, FR, UCR, NCN y PRO. Por la negativa se expresaron los bloques Libres del Sur, FN, FpV, FG, FIT y PTS-FIT.

El cuerpo también aprobó en general y por mayoría las leyes de presupuesto del Poder Judicial, por un monto de 3.312 millones de pesos, y del Poder Legislativo, del orden de los 873 millones de pesos. A la vez, los diputados aprobaron en general la nueva ley orgánica de ministerios que contempla una estructura de nueve carteras con rango ministerial.

El presupuesto general llegó al recinto con dos despachos por minoría pero desde el bloque de la UCR, el diputado Oscar Smoljan solicitó retirar del tratamiento el dictamen impulsado por el interbloque Cambiemos.
Como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) explicó que el actual contexto económico “no es favorable” por el atraso cambiario y la disminución del precio del barril del petróleo estimados en el presupuesto vigente, entre otros factores. Indicó que los recursos previstos para el corriente año no evolucionaron de la manera prevista y consideró que el presente ejercicio refleja “un año realmente complicado”.

Al referirse al presupuesto 2018, señaló que se estima un resultado financiero negativo del orden de los 3.200 millones de pesos y acotó que se necesita financiamiento por 6.800 millones de pesos “para equilibrar el presupuesto y solventar gastos de deuda anterior”.

En tanto, Smoljan expresó una serie de cuestionamientos pero votó en forma afirmativa al argumentar la intención de “darle al gobernador el instrumento para evitar el colapso social”. Manifestó preocupación por el déficit y por los recursos previstos para el servicio de la deuda, al tiempo que criticó el incremento mínimo del porcentaje asignado a educación y salud y advirtió que los fondos destinados a cultura se redujeron en un 27%. Desde NCN, Ayelén Quiroga comparó los presupuestos de la provincia con otras jurisdicciones provinciales y con el de la ciudad de Neuquén y le pidió al gobernador “que administre mejor los recursos que son de todos los neuquinos”. A su turno, el diputado Damián Canuto (PRO) recalcó que el presupuesto “es un certificado del fracaso del MPN para administrar”.

Al fundamentar el voto negativo, el diputado Eduardo Fuentes (FN) cuestionó la falta de planificación para la diversificación económica, la duplicación del déficit en relación al año anterior, el incremento de la deuda pública y la distribución de ingresos en términos territoriales. En relación a este punto, dijo que “la administración de Gutiérrez condenó a la zona centro de la provincia”, con solo 299 millones de pesos del total de 4.300 destinados a obra pública.
En similar sentido se pronunció Raúl Podestá (FG), quien coincidió en que “la zona centro es la más postergada” y dijo que el presupuesto “es un plan de coyuntura”. Además, criticó la delegación de facultades al Poder Ejecutivo que queda habilitado a reestructurar partidas sin el previo aval legislativo.

Desde el FPV, Guillermo Carnaghi dijo que el presupuesto se basa en “estimaciones que no son reales” y cuestionó la falta de prudencia en el cálculo de ingresos y egresos, a la vez que advirtió que incumple con la ley de coparticipación provincial.

La diputada Patricia Jure (FIT) indicó que es “es un presupuesto de colapso social, armado especialmente para habilitar el endeudamiento” y objetó la falta de inversión en programas de protección de violencia contra la mujer. En tanto, Raúl Godoy (PTS-FIT) consideró que es un “presupuesto de ajuste” al tiempo que hizo eje en la reducción de recursos para salud en un 1.3% respecto del año pasado, un 3.3% menos en educación y un 21% menos para la construcción de viviendas, que suman 625 en total.

Por Libres del Sur, el diputado Jesús Escobar aseguró que el presupuesto “subvalúa los ingresos”, ya que quedan 6.200 millones de pesos sin control legislativo, y criticó la falta de partidas para la implementación de la Ley de Alerta Hídrico Ambiental.