Deberán exhibir que “la historia clínica es propiedad de los pacientes”

Posted on diciembre 11, 2017, 6:18 pm
El diputado Gabriel Romero (FR) presentó un proyecto de ley para establecer que las instituciones de asistencia médica públicas o privadas, tengan la obligación de exhibir un cartel que indique que la historia clínica es propiedad de los pacientes.
Cada persona tendrá derecho a recibir una copia de su historia clínica, dentro de las 48 horas de solicitada. La iniciativa designa como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Salud.
Los fundamentos señalan que la historia clínica es un documento médico por excelencia, obligatorio para cada paciente y debe ser confeccionado por el profesional de la salud que atienda al enfermo. Agregan que antes de la sanción de la Ley Nacional 26.529 de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado, la historia clínica pertenecía a la clínica o médico particular. Sin embargo desde la entrada en vigencia de la norma, se reconoce en el paciente la propiedad de los datos que figuran en ella y quedan como depositarios de la misma los establecimientos, sean públicos o privados o el médico particular.
El proyecto de Ley 11.329 ingresó por mesa de entradas el pasado 6 de diciembre con la firma de Juan Monteiro, Ayelén Quiroga y Oscar Smoljan.