Neuquén con poca transparencia

Posted on enero 23, 2018, 1:02 pm

La provincia recibió una calificación negativa por tener una mala política de difusión de información sobre los presupuestos y gastos.

La provincia de Neuquén figura como una de las tres jurisdicciones del país, junto a San Luis y Mendoza, que empeoraron en 2017 su política de difusión de información pública, en lo que tiene que ver con dar a conocer en sus sitios web las leyes de presupuesto, informes de ejecución de gastos, de recaudación impositiva, de deuda pública, información sobre transferencias recibidas del gobierno nacional, transferencias realizadas a municipios, la Cuenta de Inversión y el Presupuesto Ciudadano.

Se trata del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), que de manera anual elabora el CIPEC y que evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de esa información.

“Los gobiernos provinciales tienen a su cargo funciones en áreas de servicios esenciales como seguridad, salud y educación. Por ende, resulta de fundamental interés evaluar la forma en que ponen a disposición de los ciudadanos información oportuna y confiable sobre aspectos relevantes de la política presupuestaria”, indicó el CIPEC.