A 43 años del Aluvión, lo que dejó

Posted on marzo 12, 2018, 4:27 pm

Hoy se cumplen 43 años del aluvión que sembró muerte y destrucción en la comarca, pero que fortaleció el espíritu de los habitantes.

El 12 de marzo de 1975 un aluvión sacudió a la comarca petrolera causando destrozos y la muerte de 24 personas que sucumbieron ante el temporal.

El fallecido intendente de aquel entonces, Carlos Rosso, en una nota de actualidad recordó que se registraron 24 muertos. “Quedó gente en la calle que fue necesario evacuar en los edificios de las escuelas, unas 2.500 personas. La reconstrucción costó mucho trabajo. La solidaridad de mucha gente que ayudó se hizo sentir. El Ejército trajo cocinas de campaña para alimentar a la gente. El intendente realizó un viaje a Buenos Aires donde por gestión del entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, se logró la construcción de las 500 viviendas al oeste del barrio Aeroparque, hoy barrio San Martín”.

Una de las muertes que más efectos tuvo en la sociedad fue la de Daniel Sáez, un bebé de solo meses que falleció junto a su madre y a sus hermanos. Hoy el Barrio del oeste lleva su nombre. Una oyente envió la foto que ilustra la nota principal y señaló, “mi mamá perdió a su hermana y a sus sobrinos. Mi primo tenía solo meses” contó quien sería prima de Daniel Sáez.

El aluvión dejó muertos y destrucción, pero las ciudades siguieron a delante, mejoró en infraestructura y pudieron sobrepasar ese terrible momento.

Todos los 12 de marzo surge la historia del aluvión, sale como tema de conversación entre los habitantes que están en la comarca desde hace mucho tiempo y los chicos paran la oreja, descreyendo que tan catástrofe tuvo lugar en la comarca, pero fue así y eso forma parte de la historia de Cutral Co y Plaza Huincul.