Proponen que gas, agua y luz sean declarados derechos básicos e imposibilitar el corte de los servicios

Posted on abril 23, 2018, 10:56 pm

Los diputados del Frente Neuquino presentaron un proyecto para que los servicios de electricidad, gas y agua en la provincia sean declarados derechos básicos.

La propuesta reglamenta, según menciona el articulado, los artículos 46°, 49° y 55° de la Constitución provincial, de los derechos personales de la familia, los adultos mayores y los usuarios y consumidores de servicios; respectivamente.

En la iniciativa se explicita que el Estado provincial es el garante principal del abastecimiento de los servicios públicos mencionados al tiempo que prohíbe el corte del suministro de cualquiera de los tres servicios a quienes hayan comprobado, mediante declaración jurada, la imposibilidad del pago del monto de su factura.

De esta forma, no se podrá implementar el corte de los servicios por falta de pago a las personas cuyos ingresos personales y su grupo familiar conviviente no superen el costo básico de la canasta familiar, personas desempleadas, jubilados y pensionados cuyos haberes no superen tampoco el valor de la canasta básica y las personas con discapacidad que se vean imposibilitados de afrontar el costo del servicio. La propuesta contempla un plazo de un año de imposibilidad de suspensión del servicio para los casos mencionados, situación que deberá renovarse de persistir las condiciones que así lo determinan. Además, se adjunta un formulario modelo de declaración jurada para acceder a los beneficios de la ley propuesta.

Los fundamentos mencionan que los últimos aumentos en los servicios de luz, gas y agua han puesto “en complicadísima” situación económica a muchas familias en la provincia, que han redistribuido recursos originalmente destinados a educación o a salud para afrontar las facturas de estos servicios. Además, los legisladores remarcan que la Constitución Provincial le impone al Estado la protección del derecho a la salud como derecho humano fundamental, la protección de la familia, de la niña o niño y adolescente, de la maternidad –artículo 46–, y de los adultos mayores –artículo 49–, así como de las personas con escasos recursos económicos –artículo 12–.

El proyecto de ley N°11.623 ingresó por mesa de entradas el 19 de abril de 2018 con la forma de los diputados del Frente Neuquino Eduardo Fuentes, Terea Rioseco, Mariano Mansilla y Pamela Mucci, y el acompañamiento de los diputados del Frente Para La victoria Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi y Javier Bertoldi, de Libres del Sur Santiago Nogueira y Jesús Escobar, del PTS-FIT Raúl Godoy y del FIT, Angélica Lagunas.