El MPN adelantó su voto negativo

Posted on mayo 15, 2018, 11:32 am

Leonardo GuerreiroChavier, concejal del MPN por Cutral Co indicó que no acompañarán el proyecto de cesión de No Convencionales a Pampa Energía si no hay cambios.

El edil del MPN en Cutral Co adelantó que votarían de manera negativa al acuerdo por la cesión del yacimiento no convencional de El Mangrullo si no hay cambios en el proyecto enviado por el ejecutivo de Cutral Co.

“Nos entregaron un borrador del convenio en la reunión en el hotel. Estuve investigando, leyendo y más aún cuando ingresó al deliberante cuando pensé que iba a ser un decreto del gobernador, pero nos involucran  los concejales” manifestó el edil.

Por otro lado aclaró que pueden registrarse nulidades, confrontación de leyes provinciales e inconstitucionalidades, “primero se está firmando un convenio entre el ENIM, el gobernador y la empresa Pampa Energía, por lo que es raro que el Municipio nos envíe el proyecto”.
Por otro lado el convenio lo que estipula es una cuestión infra legal, tenemos un yacimiento que se nos otorgó en el 98, la provincia nos concesionó un yacimiento por 99 años. Dice la Ley que está concesionada los riquezas del yacimiento (entre estás los no convencionales), posteriormente salió una ley en el 2000 donde faculta al gobierno provincial a entregar los riquezas de yacimientos no convencionales. La ley dice que es que no hace falta que el gobernador nos conceda los no convencional,es de nosotros porqueya lo teníamos”.

Por otro lado recordó que el pago por los no convencionales son bajos relacionados a lo que recibió el ENIM y los Municipios por los recursos convencionales, “no hay relación una cosa con otra y es como que estoy regalando el yacimiento porque por convencionales cobré una cosa y por no convencionalesotra menor”.

GuerreiroChavier afirmó que si no hay cambios votarán de manera negativa el acuerdo, “así como está planteado no lo apoyaríamos, no es que estamos en contra del fortalecimiento y el crecimiento del ENIM, pero si lo vamos a hacer, vamos a hacerlo como corresponde”.