“Día Mundial de la Donación de Leche Humana”

Posted on mayo 19, 2018, 4:22 pm

La importancia de donar leche humana explicada en un emotivo video

El Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra el 19 de mayo en conmemoración a la firma de la denominada “Carta de Brasilia” en el año 2005. La fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como protección de la vida de miles de niños, diariamente, y fomenta la donación para que sea alcanzada la meta de un millón de prematuros atendidos en todo el mundo.

La leche materna proporciona la nutrición óptima para los niños en crecimiento y se considera como un pilar para la supervivencia infantil debido a sus efectos protectores. El acceso a la leche materna, por su protección inmunológica, su calidad nutritiva y su excelente tolerancia, es especialmente importante para los neonatos vulnerables, tales como los nacidos prematuros, con bajo peso, deficiencias inmunológicas u otras patologías de riesgo. Estos bebes, en caso de no poder ser amantados por sus madres, tienen la oportunidad, mientras estén internados, de recibir las ventajas de la leche procesada y segura de un banco de leche, proveniente de madres donantes.

¿Quiénes pueden ser donantes de leche?

Mamás sanas que estén amamantando a su bebé y tengan un excedente de leche que estén dispuestas a donar. Debido al riesgo de transmisión de enfermedades vía leche materna, se requiere análisis de sangre con serología negativa. Además, se restringe el cigarrillo y el alcohol, ni deben consumir drogas ni medicamentos contraindicados para la lactancia.

En la comarca existe un Banco de Leche Humana que el 15 de junio festejará su segundo año, fue el primer banco creado en la Patagonia. Además de este también existen en La Plata: Hospital San Martín, CABA: Hospital Materno Infantil R. Sardá, Resistencia: Hospital J. Perrando, Córdoba: Hospital Materno Neonatal R. Castillo, Mendoza: Hospital Lagomaggiore, Neuquén: Hospital Regional.