El #Niunamenos retoma su lucha contra los femicidios

Posted on junio 04, 2018, 2:32 pm

Esta tarde se hará una nueva marcha en la comarca petrolera para reclamar por políticas de estado contra los crecientes asesinatos contra mujeres.

La estadística alarma ya que se registra un femicidio cada 30 horas en el país y a 3 años de la primera marcha poco ha cambiado para bajar la tasa de muertes violentas de mujeres.

Por eso desde las 17 distintas agrupaciones sociales y auto-convocados marcharán desde el centro de Cutral Co en Roca y Carlos H. Rodríguez.

Desde el Ni Una Menos se detalló que desde el 4 de junio de 2015 al dia de hoy se registraron en total 871 muertes (Femicidios + vinculados) y de ese porcentaje El 89% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 4% fueron cometidos por extraños, 7% sin datos.

Además el 18% de las víctimas realizaron denuncias previas y el 10% tenía medidas de protección.
Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento y Presidenta del Observatorio Ni Una Menos dijo «sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda. Observamos con preocupación que el 17% por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 10% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Por ello denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral».

Referido a la responsabilidad del gobierno actual, Vivanco agregó: “Denunciamos la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales. Desde que Mauricio Macri asumió como presidente ocurrieron 752 femicidios y no vemos que el ejecutivo tome cartas en el asunto.El presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $10 por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina.”