Familia Cayueque desmiente ataques a familia Wircaleo

Posted on julio 11, 2018, 9:41 am

La familia apuntada por la comunidad Wircaleo afirmó que no amenazaron de muerte y abusaron de armas.

El día de ayer la comunidad Wircaleo de Sauzal Bonito reiteró las denuncias públicas contra la familia Cayueque-Sandoval por amenazas con arma de fuego y abuso de arma en medio de una disputa de tierras.

Alejandro Cayueque indicó que su familia es criancera y son conocidos con los Wircaleo desde hace muchos años, “mi abuelo de muy joven se asienta a en la zona del Río Neuquén en Sauzal Bonito y cría una familia. Ahí nos criamos nosotros y también llega la familia Wircaleo, somos todos crianceros y nos conocemos todos de muchos años”.

Cayueque afirmó que el conflicto empieza en el 2014, “había una buena relación pero en 2014 ellos se quieren conformar como una comunidad porque aparece Jorge Nahuel  de la Confederación Mapuche y les llena la cabeza para que puedan reclamar el territorio sin respetar a los vecinos de alrededor”.

El vecino de 41 años negó haber amenazado a la familia Wircaleó y negó haber hecho abuso de arma de fuego (disparar para dispersarlos), pero dijo que se defendieron, “nosotros siempre los paramos porque nos están  atropellando, nos quieren quitar el campo”.

Cayueque agregó que la otra familia no respeta los lugares que utilizan ellos y por esto se produjeron situaciones violentas que fueron denunciadas, “ellos se metieron al puesto donde paren las ovejas, tenemos los animales sobre la costa del lago y esta gente se mete. Mis sobrinos estaban juntando leña y los quisieron atropellar pero ellos pusieron los puntos” manifestó y añadió, “Nosotros los corremos porque ellos quisieron prender fuego el corral, algunas filmaciones tenemos y se han realizado denuncias porque el lunes amenazaron a  mi sobrino que es discapacitado”.

El hombre de 41 años manifestó que tienen papeles de ocupación que pueden mostrar ante la justicia para validar su posición.

Por último contó que ya se registraron mediaciones, pero no hay posibilidad de llegar a un acuerdo por la violencia de la otra familia, “intentamos mediar pero no se puede, el martes hubo una mesa de diálogo con una fiscal, hablan tonteras y no escuchan. Mi razón para hablar en la radio fue aclarar y desmentir que nosotros estamos patoteando”.