Es crítica la situación de las universidades públicas

Posted on julio 11, 2018, 8:59 pm

La realidad que atraviesan las universidades públicas es motivo de preocupación por parte de diputados de la región.

Las dificultades se motivan en el atraso en el envío de partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional. Esto fue analizado en una reunión entre diputados nacionales que representan a las provincias de Neuquén y de Rio Negro con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue.

Sólo a la UNC se le adeudan más de 66 millones pesos como consecuencia en la demora en el envío de partidas de funcionamiento. En la última sesión del Consejo Superior, el rector Gustavo Crisafulli expuso en su informe esta situación, advirtiendo que será muy complicado mantener el funcionamiento de la casa de estudios.A esta altura del año sólo se recibió el 50% de la partida de febrero. Si el gobierno nacional no regulariza la situación, las universidades nacionales tendrán serios problemas para poder concluir el año.

En la región, la Universidad Nacional de Río Negro también vio afectada la continuidad de las obras en el Hospital Escuela de Odontología en Allen (la segunda parte que comprende aulas y laboratorios) y una ampliación en el edificio del campus de Bariloche.

La CONADU Histórica convocó a un cese total de actividades a partir del próximo 6 de agosto, lo que implica que no comenzaría el segundo cuatrimestre en las universidades nacionales. El gremio docente reclama una respuesta del Ministerio de Educación, en materia salarial. Hasta el momento sólo se otorgó un 5% de aumento de manera unilateral en febrero y un ofrecimiento del 15% de aumento que fue rechazado por el gremio.