19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso en la Niñez

Posted on noviembre 19, 2018, 12:01 pm

El abuso infantil es un problema universal que ha existido desde hace miles de años, pero fue en el año 1959 con la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), cuando se consideró como un delito que trae profundas y graves repercusiones psicológicas, sociales, legales y médicas.

Se conoce como abuso o maltrato infantil a aquellas acciones cometidas por un adulto que van en contra del desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños. Los distintos tipos de abuso infantil son: abuso físico, abuso psicológico, la negligencia infantil y el abuso sexual.

El abuso físico es considerado como todo acto donde se utiliza la fuerza física de modo inapropiado o excesivo; el abuso psicológico comprende todas esas manifestaciones que afectan el desarrollo emocional de un niño; el trato negligente es la falta de supervisión y protección adecuada de los niños; y finalmente el abuso sexual es el que implica forzar o seducir a un niño a  formar parte de actividades sexuales.

Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, entre sus diversas acciones de prevención, se desarrolla la campaña provincial ¡Contalo!, que aborda la temática con niñas y niños de primaria, reforzando el compromiso comunitario para la promoción, resguardo y restablecimiento del derecho a la integridad sexual de los niños y niñas. Por ello se trabaja también estableciendo los circuitos de corresponsabilidad de los distintos actores interinstitucionales, para profundizar la prevención y el cuidado.

Además, desde la coordinación de la Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, integrada por organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial, se avanza en la articulación de los protocolos internos de las diversas instituciones para la detección, prevención y acompañamiento activo y responsable en situaciones de abuso sexual.