Neuquén también rechazó la flexibilizacióndel uso de armas de fuerzas de seguridad

Posted on diciembre 07, 2018, 10:37 am

En la sesión ordinaria la Legislatura de Neuquén rechazó la resolución que habilitaba a las fuerzas de seguridad a disparar sin la voz de alto.

El pronunciamiento generó un encendido debate y fue votado por los bloques MPN, Adelante Neuquén, Frente Grande, Frente Neuquino, FpV, Libres del Sur, PTS-FIT, FIT y el diputado de la UCR, Alejandro Vidal.

La declaración que rechaza la resolución del ministerio que encabeza Patricia Bullrich se sancionó a partir de la unificación de un proyecto de la diputada Angélica Lagunas (FIT) con uno del diputado Raúl Godoy (PTS-FIT).

Al hablar, Lagunas señaló que la resolución refleja “las ansias de reprimir de la ministra Bullrich”, medida que motivó el rechazo unánime de organismos de Derechos Humanos, como así también la presentación de una acción de inconstitucionalidad. En tanto, Godoy subrayó que con la resolución “se está legitimando que disparen por la espalda”.

En respaldo a la decisión de Bullrich, el diputado Damián Canuto (PRO) dijo que la resolución ministerial se adecúa a los principios básicos sobre el empleo de armas de fuego adoptado por la ONU en una reunión realizada en Cuba en 1990. Añadió que se trata de “respaldar el ejercicio de la fuerza pública que tienen a su cargo las fuerzas de seguridad” y opinó que la declaración es “puramente demagógica y electoral”.

El diputado Raúl Podestá (FG) acotó que para resolver los problemas de seguridad es necesario atacar las causas y no las consecuencias. Por el FpV, la diputada Ayelén Gutiérrez sostuvo que “ninguna solución se logró con mayor represión” y pidió “garantizar los derechos constitucionales y los debidos procesos” de toda la ciudadanía. Su compañera de bloque, NanciParrilli, planteó que la resolución actúa en contra de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes, e implica un retroceso en la defensa de los Derechos Humanos y la democracia.