Acuerdo de diputados para evitar el turismo sexual infantil

Posted on diciembre 07, 2018, 12:03 pm

El proyecto de ley, que obtuvo despacho unánime, tiene por objeto proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes estableciendo los requisitos para su ingreso y permanencia en todo tipo de establecimientos que brinden alojamiento turístico en Neuquén.

Los adultos que ingresen a cualquier alojamiento turístico de la provincia de Neuquén con menores de 18 años deberán acreditar su identidad y la documentación que los acredite como los tutores legales o autorizados para la estadía.

Roberto Cacault, diputado por el MPN y autor de la iniciativa, resaltó que “es preciso que el turismo, además de ser un motor económico en constante crecimiento, genere un impacto social positivo y tome dimensión de una problemática como la explotación sexual de menores de edad”.

El legislador señaló además que el turismo es “una actividad que afecta los entornos sociales y culturales de las comunidades receptoras, en algunos casos puede transformar sus estructuras sociales y vulnerar sus valores y costumbres tradicionales, llegando a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”.

La iniciativa propone al Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén como autoridad de aplicación de la presente Ley, prevé que los prestadores de servicios y actividades turísticas inscriptos en los Registros previstos en la Ley 2414, deberán colocar en lugar visible, cartelería que informe la prohibición del comercio sexual de niñas, niños y adolescentes.