Defensa Civil de Neuquén: Fue un sismo débil

Posted on enero 10, 2019, 1:57 pm

Ayer se registró un sismo en Sauzal Bonito y desde Defensa Civil manifestaron que fue débil y no el único del país. Además indicaron que quieren un sismógrafo en la zona.

Martin Giusti de Defensa Civil de Neuquén habló con FM Fuego sobre el sismo registrado en Sauzal Bonito y dijo que el día de ayer se registraron 25 en todo el país.

El funcionario indicó que el sismo fue débil de 4.1 en la escala de Richter y lo comparó con la vibración que produce en una casa cuando un camión pasa por la calle.

Giusti manifestó que este paraje no es el único con actividad sísmica en la provincia, “me llama la atención la recurrencia en ese lugar, porqué hay tantos sismos. De todas maneras no es solo mi preocupación Sauzal Bonito, sino también Junín y Rincón de los Sauces donde también hay sismos”.

Con respecto al daño en las casas del paraje dijo que no tienen construcción antisísmica y ya estaban con problemas de antes, “hubieron crecidas del río Neuquén y están las marcas del agua en las casas. Hay viviendas que quedaron en el cause del río. Cuando analizamos las viviendas vimos que no se hizo la compactación, las plateas no son las correspondientes. Las rajaduras no son nuevas porque en el historial de fotos tenemos las mismas fisuras”.

El funcionario dijo que ya comenzaron con los diálogos para tener un sismógrafo en Sauzal Bonito para monitorear la actividad, “lo ideal es que se coloquen más sismógrafos en el país, pero apuntamos más a Neuquén y trabajar con eso. Un sismo no te avisa, pero el de ayer los vecinos lo percibieron y te lo publican 4 horas después y a mi como Defensa Civil no me sirve saber de un sismo 4 horas después”.