Infecciones alimentarias: una de las consecuencias del calor

Posted on enero 12, 2019, 3:11 pm

Las altas temperaturas y la relajación de las medidas higiénicas que se dan en verano favorecen la proliferación y transmisión de gérmenes.
El cuadro es conocido como “diarrea del viajero” y puede dar lugar a deshidratación, dolor de cabeza, fiebre y nauseas. Se trata de una de las infecciones que aumentan en esta época del año debido al calor y la falta de atención en las medidas higiénicas.

Las causantes de esta y otras enfermedades transmitidas por alimentos son las bacterias como “salmonella” que también puede producir fiebre tifoidea, “campylobacter” que afecta de manera especial alimentos como pescado y pollo crudos o poco cocidos, leche sin pasteurizar y agua no potabilizada. También “escherichia coli”, presente sobre todo en la leche y la carne cruda o poco cocida.

La duración e intensidad de los síntomas varía de acuerdo con la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, la cantidad de alimento consumido y el estado de salud de la persona afectada.

Ante la presencia de cualquier síntoma lo más recomendable es evitar la automedicación y hacer lo antes posible la consulta al profesional médico.