ANSES dará beneficio a hijos de víctimas de femicidio

Posted on febrero 11, 2019, 9:35 pm

El objetivo es que hijas e hijos de víctimas de femicidios puedan acceder a una reparación económica.

El beneficio está establecido en la Ley N°27452 y establece el derecho al cobro, en calidad de reparación, de una suma equivalente a una jubilación mínima con sus correspondientes incrementos establecidos en la la ley. Alcanza a niñas, niños y adolescentes menores de 21 años o personas con discapacidad, sin límite de edad que sean hijos de víctimas de femicidios o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar o de género.

El trámite representa el inicio de la aplicación de la Ley Brisa, sancionada en julio del año pasado en el Congreso, y que el Poder Ejecutivo reglamentó en octubre. Esta Ley lleva el nombre de la hija de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años asesinada a golpes en 2014 por su pareja. Brisa y dos hermanitos mellizos quedaron a cargo de su familia materna en Moreno, con muy pocos recursos. La Casa del Encuentro tomó su caso para impulsar la ley. Se calcula que en la última década unos 3300 chicos perdieron a sus madres por femicidio. De ellos, 2100 son menores de 21 años.

El primer paso para iniciar el trámite es solicitar un turno a través de la web de ANSES, o por teléfono al 130. La gestión no requiere participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito.
Para conocer más sobre los requisitos y la documentación necesaria para acceder a esta reparación, consultar el siguiente enlace<https://www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa>