Empleados de Comercio: Hay más trabajo en negro en Cutral Co que en Neuquén

Posted on marzo 08, 2019, 6:46 pm

Germán Lagos del CEC comentó que notó más trabajo no registrado en Cutral Co que en la capital neuquina. Apunto a la falta de control del estado.

El pasado miércoles habló con FM Fuego Germán Lagos del Centro de Empleados de Comercio y fue consultado por el trabajo en negro en la comarca petrolera y respondió que hay alto porcentaje de trabajadores no registrados.

El representante gremial detalló que en la comarca hay cerca de 1400 afiliados al CEC, pero lamentó que hay mucho trabajo no registrado en comparación con la capital neuquina en donde también sirvió como delegado, “existe un alto porcentaje de trabajadores no registrados lo cual es un gran impedimento a la hora de atender a un compañero porque está excluido de lo que dice la normativa” Lagos agregó que muchas veces el empleador termina despidiendo al trabajador antes de tener un conflicto con el CEC, “salir a discutir eso es complicado y lejos de reaccionar bien, el empleador reacciona mal”.

El representante del CEC dijo que se sorprendió al llegar  a Cutral Co de la cantidad de empleo no registrado que hay en relación a la capital, “Antes estaba en Neuquén y sucedía, pero a través de las inspecciones, de la Subsecretaría de Trabajo con los estamentos del estado se fue normalizando. No digo que no existe el trabajo en negro en Neuquén, pero es menor que en Cutral Co”.

Sobre el papel del Centro de Empleados de Comercio de esta problemática dijo que, “tenemos algunos inspectores que son del sindicato y cuando nos enteramos de algún caso pedimos que hagan el relevamiento, que si bien es administrativo  nos sirve para hablar con el empleador y hasta darle un tiempo, pero el poder de policía lo tiene la Subsecretaría de Trabajo”.

En ese sentido sostuvo que hay relación entre el trabajo en negro y la poca posibilidad de hacer controles que tiene la subsecretaría, “el estado ha dejado muy desguarecida a la subsecretaría en cantidad de trabajadores, la calidad del trabajo que hacen es limitada, no tienen inspectores para ver el trabajo no registrado”.