Cientos de mujeres marcharon por 8M

Posted on marzo 08, 2019, 8:27 pm

Cerca de las 18 partió la columna de mujeres que protestaron contra los femicidios, por las faltas del Estado y la justicia y por el aborto libre, seguro y gratuito.

Esta tarde desde la Plazoleta del Reloj comenzó la concentración de mujeres y hombres en el marco del día internacional de la mujer y del paro internacional.

Cerca de las 18 partió la columna de agrupaciones y de autoconvocados que marcharon desde la Plazoleta del Reloj en dirección este-oeste por avenida Olascoaga. La columna de gente se detuvo en Yrigoyen y Carlos H. Rodríguez en donde está un templo religioso y se brindaron palabras por los casos de menores violadas y embarazadas que dieron a luz a bebés.

El grueso de las agrupaciones llegó cerca de las 19.15 a la Plaza San Martín de Cutral Co y allí se realizaron intervenciones artísticas y las distintas representantes de agrupaciones tomaron la palabra.

Antes de la marcha la multisectorial Ni Una Menos difundió una lista de puntos que armaron en el marco de la marcha del 8M.

-Exigimos justicia por Karina y Valentina,Lorena Carrasco y todas las mujeres muertas a manos de femicidas. La justicia carece de perspectiva de género,no brinda las condiciones para la seguridad de las mujeres víctimas de violencia, y se encuentra teñida de aspectos machistas,lo cual queda en evidencia en los fallos que llevan adelante, que favorecen a los femicidas y tienden a reproducir un sistema patriarcal que se cobra la vida de una mujer cada 18 horas.

-Exigimos al estado y a sus gobernantes que dispongan los recursos necesarios en todas las instituciones públicas (salud,municipios,educación,ministerio de desarrollo social,entre otras) para la correcta aplicación de las leyes 2785,2786 y 2302,dado que como trabajadoras insertas en las mismas podemos dar cuenta de que las falencias y carencias de recursos, que perpetúan las condiciones de desigualdad de género y de clase.

-Exigimos el cumplimiento del protocolo de interrupcion legal del embarazo y el cese de violencia ginecológica, obstetrica e institucional,como también que el Ministerio de Salud ponga a disposición la medicación necesaria y favorezca el fortalecimiento de los equipos. Por que negar el derecho a ile también es violencia. En esta misma línea,exigimos el cumplimiento de la ESI en todos los establecimientos educativos de la provincia.Fuera las instituciones religiosas de las instituciones públicas.

-Por el desmantelamiento de las redes de trata. Denunciamos la connivencia entre el poder judicial,poder político y policías.

-Denunciamos las condiciones de (no) funcionamiento del refugio local,el escaso presupuesto que el municipio de Cutral Có destina al mismo y a las políticas destinadas a mujeres y a la comunidad LGBTIQ, como también la inserción de iglesias evangélicas dentro de los dispositivos. Exigimos al Municipio de Plaza Huincul la disposición de recursos para abordar la problemática,de acuerdo a su adhesión a las leyes provinciales 2785 y 2786.

-Por el pase a planta de todas las trabajadoras precarizadas de los municipios de ambas localidades.

-Exigimos la separación de las iglesias del estado. Rechazamos la presencia de las instituciones religiosas en todos los espacios formales de intervención.

-Exigimos el cumplimiento de la ley Micaela, que establece un resarcimiento económico para lxshijxs de las víctimas de femicidio y capacitaciones OBLIGATORIAS en perspectiva de género para todo el poder judicial.

-Denunciamos la precarización y flexibilización laboral a la que nos encontramos expuestxs,principalmente mujeres y disidencias,desarrollando nuestras tareas en condiciones paupérrimas y con salarios por debajo de la canasta familiar.

-Por el No pago al FMI,ya que el pago de la deuda implica menos presupuesto para las políticas públicas,de salud y educación destinadas a abordar las problemáticas que sufrimos las trabajadoras en función del ajuste descargado sobre nosotras.

-Basta de violencia machista.Basta de femicidios y travesticidios. Por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Por todas nuestras reivindicaciones como mujeres trabajadoras les invitamos a organizarse y marchar con la Multisectorial Ni una Menos Cutral Có/Plaza Huincul.