Femicidio de Rosario Giménez: comenzó el juicio

Posted on marzo 14, 2019, 11:22 am

La mujer oriunda de Paraguay que vivió en las residencias de Plaza Huincul fue asesinada en el 2016 por disparos de arma de fuego en Marí Menuco. Hay dos acusados principales.

El ministerio público Fiscal informó que comenzó el juicio por el asesinato de Gladys Rosario Gimenéz Ortíz, la mujer oriunda de Paraguay que fue asesinada por disparos de arma de fuego y que su cuerpo apareció en cercanías del Lago mari Menuco.

La fiscal del caso Eugenia Titanti acusó en su alegato de apertura en el juicio a dos hombres, J.G.C y A.B.D, por el homicidio de Gladys Rosario Giménez Ortiz. El hecho ocurrió en enero de 2016 en la zona de meseta cercana al lago Mari Menuco, en las inmediaciones de la capital provincial.

El delito que la representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó a los acusados es homicidio calificado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores (artículos 41 bis, 45 y 79 del Código Penal).

La teoría del caso que presentó Titanti en el alegato fue que el 24 de enero de 2016, Gladys Rosario Giménez Ortiz viajó desde la ciudad de Plaza Huincul -donde vivía- hacia la ciudad de Neuquén. Lo hizo con la intención comprar un terreno, motivada por J.G.C, con quién mantenía una relación. La pareja, junto a A.B.D, se dirigió hacia la zona del yacimiento Lindero Atravesado, cercano a la costa del lago Mari Menuco. Una vez allí, le robaron sus pertenencias y luego le efectuaron tres disparos con un arma 9 milímetros. Producto de los impactos, la víctima murió en el lugar y fue encontrada horas después por operarios de una empresa privada que trabajaban en la zona.

El caso vuelve a ser juzgado tras la decisión de un Tribunal de Impugnación (T.I) compuesto por los jueces Alejandro Cabral, Andrés Repetto y Florencia Martini, que revocó una sentencia del tribunal de juicio que absolvió a J.G.C, A.B.D y a una tercera persona involucrada, una mujer. En aquella resolución, el Tribunal de Impugnación, también ordenó la realización de un nuevo juicio con un tribunal colegiado de composición distinta y mantuvo la absolución de la mujer involucrada.

Las audiencias de juicio donde se va a debatir la responsabilidad penal de los imputados en el hecho comenzaron ayer y  seguirán los días  15, 18 y 19 de marzo.

Los jueces que componen el tribunal colegiado encargado de juzgar el caso son Estefanía Saulí, Héctor Rimaro y Gustavo Ravizzoli.