Ante la escasez de piñones prohíben la recolección

Posted on marzo 14, 2019, 12:35 pm

El día de ayer se informó que no se podrá recolectar piñones en la zona del Parque Nacional Lanín y esto se extendería a toda la provincia.

Ante la escasez del fruto de las Araucarias se tomó la decisión de no permitir la recolección de éste en el Parque Nacional Lanín.

Verónica Parra del Portal de Pehuén de Zapala que emite las guías de turismo para la recolección de piñones, informó que están a la espera de las disposiciones de provincia, pero se estima que este año no habrá recolección de estos frutos. “Esperamos la disposición oficial, por ahora hay una disposición de Bosques de que no se va a permitir la recolección, salvo por comunidades mapuches”.

La funcionaria indicó que no se podría recolectar piñones este año  “entiendo que es por la escasez de frutos del piñón que hay, el año pasado se redujo la cantidad y este directamente no se permitiría. Se dice que por la escasez del agua, también por la temporada”.

Parra dijo que se espera por la disposición de provincia y adelantó que podría haber multas importantes a quienes recolecten piñones. Además señaló que quienes recolectan los frutos terminan maltratando a Las Araucarias, “valoremos lo que tenemos, lamentablemente tuvimos denuncias de gente que ha lastimado las araucarias y no tiene sentido”.

Por último dijo que el Portal se ubica en Zapala en la Ruta 22 cerca del Automóvil Club Argentino y el teléfono es 02942 424296 para cualquier información.