Gerez valoró la alta tasa de resolución de hechos

Posted on marzo 26, 2019, 6:15 pm

El Fiscal General de Neuquén habló con FM Fuego y destacó que hay una alta resolución de hechos. Agregó que el código penal de la provincia es un ejemplo en Sudamérica, pero que algunos jueces  utilizan mal  la prisión preventiva.

Esta mañana habló con FM Fuego el fiscal general de Neuquén, José Ignacio Gerez, sobre diferentes temas de importancia en la actualidad para la justicia y la sociedad.

Por las primeras consultas Gerez diferenció lo que es el trabajo del Ministerio Público Fiscal y la prevención de la seguridad  “prevenir los delitos no es una cuestión de la justicia, si bien los fallos que emite la justicia tiene una faz social y ejemplificadora, pero no es el cometido específico de la justicia”.

El fiscal general comentó que están atentos a los datos de homicidios que se dan en la comarca petrolera, pero reiteró que no tiene nada que ver con la prevención  “eso no es consecuencia de la labor de los fiscales”.

Con respecto al trabajo en la provincia Gerez aseguró que hay una tasa alta de resolución de hechos, “la fiscalía de la provincia junto con la policía en la faz investigativa hay buena experiencia y tenemos una tasa altísima de resolución de estos hechos graves”.

Gerez manifestó que no es necesario crear una fiscalía especializada en homicidio en Cutral Co ya que en poco tiempo tendrán en total  4 fiscales trabajando, “todavía no hace falta este tipo de fiscalía, estamos analizando la posibilidad en concreta que la fiscalía tenga un nuevo representante, está previsto en la ley orgánica del ministerio público”.

El representante del Ministerio Público Fiscal  destacó que el código de Neuquénes un código modelo en relación a la resolución de un conflicto, “antes estaba el promedio en 4 años hasta que había sentencia firme y con el actual código se ha reducido eso notablemente a un año o 300 días de promedio, lo cual es una cifra de resolución más rápida”.

Por otro lado manifestó que hay mala utilización dela prisión preventiva de parte de algunos jueces, “el código de Neuquén es un ejemplo, pero no con la prisión preventiva”.

Gerez ahondó en el tema al detallar que  “tal como está regulada en el código y fue objeto de reforma, se establece el posible  riesgo contra las víctimas y está siendo mal aplicada por los jueces. Es la única provincia en Latinoaméricaen al que la prisión preventiva se utiliza como una medida cautelar para que el afectado no afecte la investigación o no se profugue con la investigación en curso. Digo que es una medida cautelar porque se pide por días concretos, tiene un plazo de vigencia que no puede exceder como ninguna legislación comparada de la región. Cada vez que un fiscal pide la restricción de la libertad lo hace mediando un caso grave y cuando hay elementos que hace pensar que se va a escapar o va a impedir la investigación. Lo hace por días concretos”.

El fiscal general dijo que hay jueces que utilizan mal la institución de prisión preventiva al dejar libre a una persona peligrosa y eso genera un efecto negativo en los ciudadanos, “la utilizan mal y eso da alarma a la sociedad, nuestra tarea está destinada a brindar una tarea de calidad y la función de jueves y fiscales se debe a la sociedad”.

Además manifestó que se da un mensaje al ambiente delictivo cuando alguien comente un hecho grave y queda en libertad, “si tenés delincuentes que cometen crímenes graves y quedan en libertad mandas un mensaje al resto de los delincuentes, ese mensaje no debe darse”.