El paso de la Escuela Laboral a la Escuela Integral de la persona con discapacidad

Posted on abril 16, 2019, 5:59 pm

Hugo Mercado explicó la diferencia que hay entre el anterior modelo y el actual que busca que la persona con alguna discapacidad entre de lleno en la comunidad.

Esta mañana habló con el móvil de FM Fuego Hugo Mercado, director de la Escuela Integral de Adolescentes y jóvenes con discapacidad  N° 1(EIAJD N° 1) y dio detalles de los nuevos lineamientos.

“La escuela pasa a ser integral porque trabaja con la persona con discapacidad en todos los aspectos de la vida, no deja afuera la cuestión laboral sino que es un aspecto más” inició diciendo Mercado.

El directivo detalló que hoy la EIAJD N° 1 funciona con talleres dentro de la institución que son de arte y comunicación, cocina, ciclo básico  y un taller lavadero“Tienen que ver con descubrir con el interés de la persona y el del lavadero funciona al exterior y tiene una función laboral, que es que aprendan a iniciar y terminar una tarea, actuar con el que trae las prendas, hay un intercambio y se ponen en juego todos los aspectos de la persona y no solo el trabajo”.

También hay talleres internos y hay personas con alguna discapacidad que están integradas en instituciones de educación primaria y adulto, hay en chicos en instituciones de nivel medio e integrados en los centros de formación profesional.

Mercado resaltó que la idea es que la persona con alguna discapacidad  se integre en la comunidad en el ámbito privado y del estado “la escuela especial tiene un proyecto inclusivo hacia afuera, no hacia adentro  y hay que introducirse en diferentes espacios que provee la comunidad como en el deporte con pileta, teatro, gestores de cultura, privados o municipales”.

Además aseveró que una ciudad no puede ser inclusiva sin tener en diferentes actividades a personas con alguna discapacidad, “Una comunidad se puede trasformar en inclusiva y eso sucede cuando la persona con discapacidad está en la calle y en todos los espacios, no escondidos en su casa o en instituciones”.