La Comunidad Xen Kimun invita al “Rukatun”

Posted on mayo 17, 2019, 6:19 pm

La comunidad mapuche de Filli Dei Sur invitó a toda la comunidad al Rukatun (restauración del espacio ceremonial). El único requisito es no llevar ropa roja y dieron la explicación sobre ello.
Mañana en la Comunidad Urbana de Filli Dei Sur se realizará el Rukatun que consiste en la restauración del espacio ceremonial.

Julio Yancaqueo hizo la invitación a la gente de las dos ciudades y señaló “esto es trabajo de revalorizar las prácticas socio culturales que tiene el pueblo originario, estamos tratando de que tome más vida por un mismo pedido de la comunidad de Plaza Huincul y Cutral Co”.

La actividad arranca a las 7.30 y cerrará cerca de las 18.30 y va a haber un almuerzo a la canasta entre varias actividades.

Desde la comunidad explicaron porqué el día de mañana se pide no ir con ropa roja a la ceremonia, “en la bandera el rojo es la sangre y en la comunidad no hay problema en andar con indumentaria color rojo, pero el rehue (es un altar utilizado para ceremonias) es sagrado y no podemos concurrir con ropa de ese color porque llamaría a la sangre”.

Yancaqueo detalló que el Rukatun no es un trabajo pesado “la restauración es tranquila, no es el tema del trabajo tan fuerte, sino que el que sabe, sabe y el que no puede aprender. Puede participar cualquier persona siendo mapuche o no”.

Además valoró que esta actividad tiene como objetivos dar a conocer las creencias de los pueblos originarios y generar el espíritu de colaboración, “apuntamos como comunidad de poder crear una concientización que estamos haciendo el Rukatun, una práctica sociocultural que tiene que ver con reciprocidad, de trabajar en conjunto de personas a personas. Además buscamos generar concientización para el no desconocimiento de los pueblos originarios”.