Avanza la ley de Fiestas Populares en la Comisión de Desarrollo Humano

Posted on junio 09, 2017, 8:40 pm

La comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó cuatro proyectos de Declaración y dio dictamen favorable al proyecto de ley que reconoce, registra y jerarquiza las “Fiestas y Eventos Populares” que se realizan en el territorio de la Provincia del Neuquén. El mismo designa a la Subsecretaría de Cultura como autoridad de aplicación y crea el Registro Provincial de Fiestas y Eventos populares donde podrán ser categorizadas como locales, regionales o provinciales. 

Al hablar, Alma Sapag (MPN) destacó la importancia de la ley, que es “muy esperada por todos los organizadores de fiestas populares, porque significan no sólo el arraigo de eventos populares sino también les permite generar ingresos económicos a cada una de las localidades”. Destacó la importancia de ordenarlas para que no se superpongan y dijo que “es un regalo” para todos los organizadores”. Además promoverá en la Cámara, al momento de la sanción, que actúe como autoridad de aplicación la Subsecretaría de Turismo.

En el mismo sentido opinaron Carlos Sánchez (UP-UNA) y Pamela Mucci (FPN UNE) al decir que están “cumpliendo con el mandato de nuestra Constitución Provincial que dice que la cultura le da identidad a un pueblo”.

Por último, fueron aprobadas cuatro declaraciones de interés legislativo: la “Fiesta del Chocolate Neuquino” a realizarse el 17 y 18 de junio de 2017 en la ciudad de San Martín de los Andes; la que pide al Congreso de la Nación una norma que promueva una campaña de concientización sobre la Enfermedad de Crohn-Colitis Ulcerosa;  la que destaca la participación de Rocío Daiana Vinet, Aluén Guadalupe, Paz Dovis y Pehuén Santiago Naranjo como integrantes del seleccionado nacional de Karate en el Torneo Mundial l “XIV Funakoshi Gichin Cup Karate World Cahmpionship” a realizarse del 17 al 19 de agosto de 2017 en la ciudad de Limerick, República de Irlanda; y por último el Plan Estratégico Araucaria 2017-2019 y el Campeonato Regional de Selecciones Sub 14 y Sub 16 Región Patagonia de la Confederación Argentina de Hockey.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.