Escuelas técnicas invitadas al Desafío Eco

Posted on junio 11, 2019, 9:58 am

Se trata de un concurso que tiene como premios becas de la Fundacion YPF. Son destinatarias de esta propuesta las escuelas secundarias técnicas que brindan las especialidades en Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica de todo el país.

Para poder participar los alumnos junto a sus docentes tienen que hacer un proyecto educativo para la construcción de un auto eléctrico, poniendo en valor los siguientes objetivos: uso eficiente de la energía renovable; trabajo colaborativo entre instituciones educativas; y concientización acerca del valor de los transportes alternativos no contaminantes, como recurso para el aprendizaje.

Se destaca que desde la organización se busca que los docentes trabajen en las aulas bajo la metodología de la enseñanza aprendizaje basado en proyectos. Así, los docentes de las distintas materias guían, desde su especialidad, a los estudiantes para forjar un proyecto común que los motiva: la construcción del prototipo de auto eléctrico. Los chicos pueden aprender, mientras construyen su auto, sobre los sistemas de enfriamiento o canalización de aire para el motor, sobre los circuitos eléctricos, la eficiencia de las baterías. Así como sobre diseño y sobre el respeto a las normas de seguridad.

Sobre los premios se indicó que las escuelas ganadoras del concurso recibirán una de las 24 becas “Desafío Eco YPF” que consiste en un kit para el armado del auto eléctrico y el dinero para cubrir los gastos que surgieran en el traslado, alojamiento y refrigerio de quienes participen de la competencia.

Se explica además que se asignarán 24 becas a nivel nacional, de las cuales una corresponderá a un establecimiento de Neuquén.

Para inscribirse los participantes deberán enviar antes del 30 de junio el proyecto educativo interdisciplinario además del listado de participantes al mail [email protected] poniendo los datos de la escuela y del docente coordinador en el asunto. Para la selección de los ganadores se evaluará entre varios aspectos, el nivel de participación de todos los actores en la ejecución del proyecto y en qué medida el proyecto es innovador, coherente y lógico. Asimismo se ponderará positivamente el equilibrio de género en la conformación de los equipos.