Invitan a la celebración del Año Nuevo Mapuche

Posted on junio 18, 2019, 9:06 pm

La comunidad Lof Xemkimün se prepara para la conmemoración del Solsticio de Invierno o nueva salida del Sol, un encuentro que revaloriza las costumbres y tradiciones del pueblo originario.

La celebración tendrá lugar los días 23 y 24 de este mes en la chacra que la comunidad posee en la zona de Filli Dei Sur. En diálogo con Radio Nacional Zapala, el werken Julio Llancaqueo explicó que estos días han estado trabajando en el acondicionamiento del predio donde se reunirán los días domingo y lunes de la próxima semana. “Estamos invitando a quienes se quieran acercar a celebrar la renovación de la naturaleza, porque no se trata solo de una renovación de las personas sino para todos los elementos con los que convivimos. Esto se manifiesta en el solsticio de invierno” manifestó.

La invitación es abierta, solo se sugiere no concurrir con indumentaria de color rojo.

El programa dará inicio a las 16 horas del día 23 y concluirá a las 16 horas del día siguiente.Contempla Witra Tripan(ceremonia de ofrendas), Choyke Ka Namun Purrun (danza del avestruz y los pies) Yafetun (almuerzo, cena a la canasta)y Ayekan (juegos).