Estudio alerta sobre probabilidad de un tsunami en Traful

Posted on septiembre 10, 2019, 8:37 pm

Investigadores del departamento de Ciencias Geológicas de la UBA advirtieron que el segmento de pared montañosa del bosque sumergido se mueve hacia el fondo del lago. Este movimiento podría provocar un desmoronamiento y ocasionar un tsunami que afecte a la villa cordillerana.

Un artículo publicado en el sitio on line neuquenpost destaca que “AndresFolguera, investigador del departamento de Ciencias Geológicas afirmó que “el bosque sumergido es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años”.

Además una publicación del sitio NeX ciencia, de la subsecretaría de Comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA sostuvo: “Si se desmorona, se podría generar un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura”.

En este sentido, Folguera señala que son muy comunes los tsunamis de lagos y a mayor profundidad del lago mayor es la ola que se genera, el Traful tiene unos 300 metros de profundidad”

Cabe señalar que el lago sur fue esculpido por los glaciares hace miles de años y se ubica en un valle de fractura, que es una zona susceptible a que se produzcan desmoronamientos.