Petitorio: ¿Cuáles son los reclamos de los vecinos de la comarca?

Posted on octubre 09, 2019, 11:19 am

El petitorio elaborado por manifestantes en la ruta contiene veintisiete puntos. Todos ellos muy específicos y la mayoría derivados de cuestiones de seguridad.

El primer punto pide “Justicia en el caso de Luciano Axel Fuente”. La lista continúa solicitando que se esclarezcan en la Justicia los demás casos de víctimas inocentes y que son de conocimiento público. El tercer punto apela a la presencia de Gendarmería Nacional de forma permanente en las ciudades.

También se requieren políticas sociales de estado para la contención de personas en estado vulnerabilidad y la actuación policial permanente en prevención y con garantías para los ciudadanos.

El sexto punto señala “Actuación de la Justicia federal en causas ligadas al narcotráfico” y el séptimo la implementación de una sede permanente de la Policía Federal en la zona.

La lista de peticiones continua con “la promoción de políticas de salud enfocadas en educación emocional, puesta en marcha de Centros de Salud de contención para personas con consumos problemáticos, programa de contención integral en los barrios para trabajar con referentes barriales y puesta en funcionamiento de equipos interdisciplinarios que trabajen con operadores de calle en los barrios.

Los manifestantes requieren también equipamiento  para que la policía pueda trabajar y ejercer sus funciones con todos los elementos necesarios. Presencia de móviles policiales. También se considera necesario la instalación de destacamentos policiales en los barrios. En ese mismo sentido se pide que “los efectivos que egresan de la Escuela de Policía se quede trabajando  en la zona”.

El punto 18 apunta que se implementen controles permanentes la salida de los boliches y escuelas nocturnas. Y el 19 destaca control y prohibición de fiestas no autorizadas promocionadas por las redes sociales.

Los últimos siete puntos detallados indican programas de protección contra la violencia de la mujer;  cumplimiento de los programas establecidos en  la ley 2302 por parte de los municipios; designación de  defensor de los derechos del Niño, equipos interdisciplinarios de trabajo y médicos infanto juvenil; que se completen los servicios de salud mental y que se sumen profesionales para los centros de díaque se derriben los bloques sin ocupación del barrio general Belgrano; conformación de equipos de trabajo con profesionales para trabajar con las personas en contexto de encierro;  trabajo de los equipos interdisciplinarios en red para optimizar los recursos existentes y el último punto del petitorio apunta a que se destinen partidas presupuestarias para trabajar con los temas involucrados.