Gran locro popular conmemorando la 1er poblada

Posted on junio 23, 2017, 11:57 pm

Como cada año, éste fin de semana se recuerda la poblada con un locro popular. El domingo 25 al medio día, a partir de las 13 se realizará un locro popular en la sede vecinal del barrio Unión. Los asistentes deberan llevar sus cubiertos, plato y vaso, para compartir entre todos.

En la noche del 19 de junio de 1996 el gobernador Sapag anunció la ruptura del contrato con la empresa canadiense “Agrium” para construir una planta de fertilizantes. El acuerdo había sido firmado por el anterior mandatario: Jorge Sobisch.

Unas 1.700 personas se quedaban sin la posibilidad de un puesto laboral y fue lo que encendió la mecha de la rebelión, en unas localidades en las que la desocupación se había convertido en una verdadera plaga.

La privatización de YPF, la antigua empresa petrolífera estatal, había dejado en la calle a unos 4.000 trabajadores en una zona donde prácticamente no había otra fuente de trabajo remunerado. A dos años de la privatización las indemnizaciones se habían consumido y en ambas ciudades había un tendal de desocupados, mientras la pobreza se extendía.

En la mañana del 20 de junio de 1996 comenzaba a gestarse la primer poblada que terminó un miércoles 26 de junio, cuando luego de presentar un petitorio al gobernador Sapag y luego de una semana de tensión, se llegó a un arreglo por medio de la firma de un acuerdo manuscrito entre el gobernador y representantes de la pueblada.

Orlando Coronel dialogó con el referente Ernesto «Jote» Figueroa que fue obrero de la construcción y fue uno de los primeros en sumarse a la protesta y hace extensiva la invitación como todos los años al gran locro popular.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.