Diputados aprobó el presupuesto 2020

Posted on noviembre 21, 2019, 6:42 pm

El legislativo de Neuquén aprobó en la sesión el presupuesto de 158,8 mil millones de pesos para el año 2020.

El día de ayer se realizó la sesión ordinaria en la Legislatura Neuquina y se trató el presupuesto general para ejecutar en el año 2020.

El presupuesto general de la provincia contó con 25 votos favorables aportados por los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UCR, PRO, NCN, Cumplir, FRIN, el diputado Mariano Mansilla y las diputadas Pamela Mucci y Teresa Rioseco del Frente Neuquino, y el diputado Javier Bertoldi (FpV). En contra votaron Angélica Lagunas (FIT), Santiago Nogueira y Jesús Escobar (Libres del Sur), Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y NanciParrilli (FpV), Eduardo Fuentes (FN) y Raúl Podestá (FG).

Durante el debate, el diputado Mario Pilatti (MPN) destacó que el presupuesto refleja la “vocación del Ejecutivo de ajustar sus gastos a los recursos disponibles”. Subrayó que se trata de un presupuesto equilibrado y prudente que “da un marco para la acción de gobierno”. En ese sentido, indicó que los recursos para uso del crédito se corresponden con idéntico monto al que se destinará para cubrir los vencimientos de deuda. Sobre este punto, recordó que el año pasado la provincia no necesitó tomar deuda y amortizó la misma por un total de 400 millones de dólares. Al explicar la estructura de recursos, indicó que las regalías representarán un tercio del total.

En su intervención, el diputado Podestá (FG) observó que los números incluidos no proyectan una mirada integral de la provincia ni un plan de obras a largo plazo. Por su parte, el diputado Carnaghi (FpV) advirtió que el presupuesto no se condice con las pautas macrofiscales reales que tendrá la economía en el ejercicio 2020.

Raúl Godoy (PTS-FIT) señaló que el presupuesto no presenta crecimiento y advirtió que las obras incluidas en materia de perspectiva de género no son nuevas sino que ya se están construyendo. De igual modo, Nogueira cuestionó la reducción en un 55% de las partidas destinadas a las áreas de fiscalización de Medio Ambiente al tiempo que se prevé un incremento en materia de producción de petróleo del orden del 19%.