Proponen modificar la designación de autoridades del ENIM

Posted on julio 14, 2017, 11:32 am

Los Ediles del FyPN propusieron cambiar el modo de elección de autoridades en el Ente y evitar al ejecutivo.

Concejales de El Frente y la Participación Neuquina buscan modificar la metodología de designación de directores y síndicos del ENIM. La propuesta apunta a excluir al Ejecutivo de esta tarea, dejando la responsabilidad en manos del Concejo Deliberante. Además se propone fijar una nueva fecha de designación, que no sea coincidente con las elecciones municipales.

A efectos de fundamentar la iniciativa se detalla que “el actual sistema de designación establece un marco de duda en la idoneidad y capacidad de los postulantes a ocupar los respectivos cargos en la Dirección y Fiscalización del Ente, ya que el Ejecutivo municipal envía una nómina muy reducida de interesados, a su propio criterio, por lo que el Concejo Deliberante pierde capacidad de elección de los candidatos más idóneos para ocupar los puestos directivos y de contralor”.

A esto, los concejales Gustavo Iril, Miryam Rioseco y Fernando Doroschenco consideraron apropiado proponer también que “se deben establecer fechas de designación de autoridades, que no estén vinculadas a procesos eleccionarios, ya que de esta manera se puede interferir en una gestión municipal si los directores son elegidos con anterioridad a la fecha de inicio de una gestión determinada”.

Tras profundos análisis, debates y consultas con asesores, los ediles proponen que la reglamentación estipule “el 1 de octubre de cada año en el que corresponda designar nuevos directores, el Concejo Deliberante abrirá el registro de postulantes a ocupar cargos de directores y síndicos del Ente. Una vez realizado el análisis correspondiente de los postulantes, el Concejo Deliberante designará, antes del 30 de noviembre, dos directores titulares y dos suplentes, por mayoría especial de votos del total de sus miembros. En caso de no obtenerse la mayoría especial de los votos, y a los fines de no dejar acéfalo el Ente, la designación de directivos y síndicos se hará por sorteo entre los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos por ordenanza”.

Resalta en el proyecto de ordenanza presentado por el FyPN que el Concejo Deliberante es la casa donde se encuentran representados todos los habitantes de la ciudad, a través de los distintos bloques políticos que lo integran, por lo que resulta razón suficiente para atribuirle la absoluta responsabilidad de designación y remoción responsable de los funcionarios del ENIM.

Leave a Reply

  • (not be published)